Has pensado....

: : : ―Deberías ver los ojos de Axel ―contesté dándole la espalda mientras caminaba hacia la ventana que (no fue ninguna sorpresa) estaba cubierta por tablas.
«Incluso tú llorarías al ver esos ojos.» : : :

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Leer

Debemos aprender a leer.
Debemos enseñar a leer.

¿En qué piensan en cuanto leen esas dos oraciones?
Seguramente, aunque espero equivocarme, pensamos en el nivel de lectura que los alumnos de las escuelas --públicas y privadas-- tienen actualmente; en que muchas personas no son capaces de mantener un adecuado ritmo de lectura y que seguramente deben repetir el texto varias veces para comprenderlo.
Tal vez, por otro lado, pensamos que "yo sí leo", cuando vemos los mensajes de Facebook o Twitter; sin embargo, mucho más allá de leer un libro (no digital), artículos o algun material que informe o entretenga (de calidad), más allá de exigir esto, ni siquiera leemos lo más sencillo.

En muchas ocasiones llevamos al extremo el "leer entre líneas" y deseamos encontrar algo que simplemente NO está ahí. Varios ejemplos.

"Sí a la despenalización del aborto". Inmediatamente pensamos (al menos los opositores de esto así lo observan) en que todas las mujeres van a abortar o que el Estado lanzó una campaña que dice: vengan todas ustedes que hay abortos gratis o por seguro médico.
Cuando, en realidad, lo que se dice es que no habrá una sanción penal a quien decida abortar.

"Sí al matrimonio entre personas del mismo sexo".
No implica que se destruye la institución del matrimonio o que todos los homosexuales nos casaremos, habrá algunos (como muchos heterosexuales) que no decidan hacerlo. No implica que se terminará la raza humana al estar imposibilitada --cuando se trata de hombre y hombre-- la reproducción. Simplemente se trata de una extensión de los derechos a una parte de la población. Una protección más amplia por parte del Estado.

"No a la despenalización de los actos de vandalismo o disturbios", tema muy en auge a partir de la vergonzosa muestra de falta de educación y recato del primero de diciembre.
No significa cohartar el derecho de expresión o la libertad de reunión. No significa privar la vox populi (sin cursiva pues escribo desde celular).
Simplemente significa que no se aceptarán daños a particulares, disturbios e incluso lesiones a terceros (involucrados o no) con el pretexto de "la libertad de expresión".

Aprendamos entonces a leer.
Enseñemos pues a leer, y comencemos con las cosas más sencillas.

A.A.R.

::::::::::::

La belleza de la vida la encuentras en la misma vida

No hay comentarios: