Has pensado....

: : : ―Deberías ver los ojos de Axel ―contesté dándole la espalda mientras caminaba hacia la ventana que (no fue ninguna sorpresa) estaba cubierta por tablas.
«Incluso tú llorarías al ver esos ojos.» : : :

domingo, 10 de junio de 2012

Día de descanso y unos tips

Por fin, después de lo que se sintió como todo un mes de trabajo y actividades académicas (aunque solo fue una semana) terminé el ensayo que debo presentar en la clase de Teoría del Derecho, en la maestría que curso actualmente.

El tema que abordo resulta bastante sencillo e interesante (a mi concepción, pues es precisamente el tema de mi tesis de titulación, ya estaría si no lo considerara interesante). Sin embargo, más que publicar el ensayo o parte de él, quisiera dejarles algunos consejos para elaborar un trabajo de esta naturaleza y evitar los errores que se han cometido, principalmente (de manera lamentable) por parte del maestro que solicitó se realizara este instrumento como trabajo final.

El ensayo, de manera esquemática y tradicionalmente, está conformado por tres partes torales (que no resulta necesario se delimiten unas de las otras con el encabezado respectivo, aclaro):

1. INTRODUCCIÓN (en donde se aborda el objetivo del trabajo, la perspectiva del autor a cerca del tema y una posible solución o conclusión general del tema).

2. DESARROLLO (como su nombre lo indica consiste en desarrollar lo planteado en la introducción. Si en la introducción asumimos una postura sobre un tema en particular, en el desarrollo debemos extender esa postura y abarcar los puntos más particulares de ésta).

3. CONCLUSIÓN (la parte final del trabajo y consiste en resumir, de nuevo concretizar, las posturas expuestas durante el desarrollo a manera de puntos básicos que se deben tomar en cuenta. Si el ensayo es una expresión personal de la opinión de un autor sobre un tema, las conclusiones son el alma de aquella expresión que dijimos era personal del autor; son personalísimas, por decirlo de alguna forma).

Lo que NO es un ensayo (pueden varias las percepciones, sin embargo establezco lo que a mi parecer es la finalidad del ensayo):

-- No es un documento científico, aunque se pueden abordar temas de esta naturaleza. Su utilidad radica más en el ámbito artístico ya que es un género literario (como la novela, el cuento, la poesía) y no se compara con el artículo, la disertación o la tesis.
-- No es un medio para comprobar hipótesis o demostrar la validez o falsedad de teorías, para esto tenemos el resto de los documentos científicos (principalmente la tesis o la tesina)
-- No es un documento que deba contener demasiada información científica, pues su estructura principalmente es libre y atiende a los estados de ánimo del autor. Debido a su extensión (por lo general es corto) no admite muchos datos objetivos, para eso tenemos, por ejemplo, el artículo.

Un ensayo atiende a la voluntad del autor, desde su estructura hasta su contenido. Debe ser libre y en ocasiones depende totalmente del estado de ánimo en el que se encuentra el autor para que se le inyecte la melancolía, la alegría, la felicidad o la ironía. El ensayo nos sirve para criticar, proponer, analizar, entre otras muchas utilidades; sin embargo, considero que no es adecuado para presentar exposiciones científicas serias y mucho menos para demostrar o comprobar (como ya se dijo) posturas o hipótesis. Para esto tenemos a los verdaderos textos científicos.
El ensayo admite, válidamente, la opinión personal del autor (con todos sus elementos), cuestión que considero central y determinante para la elaboración de un ensayo. Esto es, si no se tiene una opinión sobre un tema, no se debe realizar un ensayo.

Aunque no suelo emplear la wikipedia para la elaboración de mis trabajos de investigación, sí reconozco (y la utilizo bastante para estos fines) que es una fuente de información rápida, sencilla y que por lo general tiene la información buscada de forma muy concreta; por esto, si desean conocer más acerca de un ensayo y cómo elaborarlo adecuadamente les dejo el siguiente link. Saludos y espero que esta información les sea de utilidad.



No hay comentarios: