Debemos enseñar a leer.
¿En qué piensan en cuanto leen esas dos oraciones?
Seguramente, aunque espero equivocarme, pensamos en el nivel de lectura que los alumnos de las escuelas --públicas y privadas-- tienen actualmente; en que muchas personas no son capaces de mantener un adecuado ritmo de lectura y que seguramente deben repetir el texto varias veces para comprenderlo.
Tal vez, por otro lado, pensamos que "yo sí leo", cuando vemos los mensajes de Facebook o Twitter; sin embargo, mucho más allá de leer un libro (no digital), artículos o algun material que informe o entretenga (de calidad), más allá de exigir esto, ni siquiera leemos lo más sencillo.
En muchas ocasiones llevamos al extremo el "leer entre líneas" y deseamos encontrar algo que simplemente NO está ahí. Varios ejemplos.
"Sí a la despenalización del aborto". Inmediatamente pensamos (al menos los opositores de esto así lo observan) en que todas las mujeres van a abortar o que el Estado lanzó una campaña que dice: vengan todas ustedes que hay abortos gratis o por seguro médico.
Cuando, en realidad, lo que se dice es que no habrá una sanción penal a quien decida abortar.
"Sí al matrimonio entre personas del mismo sexo".
No implica que se destruye la institución del matrimonio o que todos los homosexuales nos casaremos, habrá algunos (como muchos heterosexuales) que no decidan hacerlo. No implica que se terminará la raza humana al estar imposibilitada --cuando se trata de hombre y hombre-- la reproducción. Simplemente se trata de una extensión de los derechos a una parte de la población. Una protección más amplia por parte del Estado.
"No a la despenalización de los actos de vandalismo o disturbios", tema muy en auge a partir de la vergonzosa muestra de falta de educación y recato del primero de diciembre.
No significa cohartar el derecho de expresión o la libertad de reunión. No significa privar la vox populi (sin cursiva pues escribo desde celular).
Simplemente significa que no se aceptarán daños a particulares, disturbios e incluso lesiones a terceros (involucrados o no) con el pretexto de "la libertad de expresión".
Aprendamos entonces a leer.
Enseñemos pues a leer, y comencemos con las cosas más sencillas.
A.A.R.
::::::::::::
La belleza de la vida la encuentras en la misma vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario