Del griego antiguo: Ποσειδῶν, es el dios de las aguas y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos en la mitología griega. El nombre del dios marino etrusco Nethuns fue adoptado en latín para Neptuno (Neptunus) en la mitología romana, siendo ambos dioses del mar análogos a Poseidón.
Las tablillas en lineal B muestran que Poseidón fue venerado en Pilos y Tebas en la Grecia micénica de finales de la Edad del Bronce, pero
fue integrado en el panteón olímpico posterior como
hermano de Zeus y Hades. Poseidón tuvo muchos hijos y fue protector de
muchas ciudades helenas, aunque perdió el concurso por Atenas contra Atenea. Le fue dedicado un himno homérico.
Poseidón
era un importante dios municipal de varias ciudades: en Atenas,
era el segundo en importancia por detrás sólo de Atenea,
mientras en Corinto y en muchas ciudades de la Magna Grecia era el dios jefe de la polis.
En su
aspecto benigno, Poseidón se concebía creando nuevas islas y ofreciendo mares en calma. Cuando se
enfadaba o era ignorado, hendía el suelo con su tridente y provocaba manantiales caóticos, terremotos,
hundimientos y naufragios.
En la Odisea,
su rencor haciaOdiseo impidió a éste regresar a su hogar en
Ítaca. Los marineros oraban a Poseidón para tener un viaje seguro, a veces
ahogando caballos como sacrificio; de esta forma, según un papiro fragmentario, Alejandro
Magno se detuvo en la
costa griega antes de la Batalla de
Issos y recurrió a las
oraciones, «invocando al dios del mar Poseidón, para lo que ordenó que un carro de
cuatro caballos fuese
lanzado a las olas.»
Según Pausanias, Poseidón fue uno de los
guardianes del oráculo de Delfos antes de que el olímpico Apolo lo sustituyese. Apolo y Poseidón
colaboraban estrechamente en muchos ámbitos: en la colonización, por ejemplo,
Apolo Délfico daba la autorización para partir y asentarse, mientras Poseidón
cuidaba de los colonizadores en su viaje y proporcionaba el agua purificadora
para el sacrificio fundacional. En su Anábasis, Jenofonte describe a un grupo de soldados espartanos en
400–399 a. C. cantando un peán a Poseidón, un tipo de himno destinado
normalmente a Apolo.
Como Dioniso,
que enfervorizaba a las Ménades,
Poseidón también provocaba ciertas formas de perturbación mental. Un textohipocrático de c. 400 a. C., Sobre la enfermedad sagrada,
afirma que era considerado culpable de ciertos tipos de epilepsia.
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