En la mitología griega, Eros (en griego antiguo Ἔρως)
era el dios
primordial responsable
de la atracción sexual,
el amor y el sexo,
venerado también como un dios de la fertilidad. En algunos mitos era hijo de Afrodita y Ares,
pero según El banquete de Platón fue
concebido por Poros(la
abundancia) y Penia (la pobreza) en el
cumpleaños de Afrodita. Esto explicaba los diferentes aspectos del amor.
A
veces era llamado, como Dioniso, Eleuterio (Ἐλευθερεύς), ‘el libertador’. Su equivalente romano era Cupido (‘deseo’),
también conocido como Amor.
De acuerdo
con la tradición iniciada por Eratóstenes, Eros era principalmente el patrón del amor entre
hombres, mientras Afrodita presidía sobre el amor de los hombres por
las mujeres. Su estatua podía encontrarse en las palestras, uno de los principales lugares de
reunión de los hombres con sus amados, y a él hacían sacrificios los espartanos antes
de la batalla. Meleagro recoge este papel en un
poema conservado en la Antología Palatina:
«La reina Cipria, una mujer, aviva el fuego que
enloquece a los hombres por las mujeres, pero el propio Eros convence la pasión
de los hombres por los hombres.»
En el
pensamiento griego parece haber dos aspectos en la concepción de Eros. En el
primero es una deidad primordial que encarna no solo la fuerza del amor erótico
sino también el impulso creativo de la siempre floreciente naturaleza, la Luz
primigenia que es responsable de la creación y el orden de todas las cosas en
el cosmos. En la Teogonía de Hesíodo, el más famoso de losmitos de creación griegos, Eros surgió tras
el Caos primordial junto con Gea,
la Tierra, y Tártaro, el Inframundo. De acuerdo con la obra de Aristófanes Las aves, Eros brotó de un huevo puesto por la
Noche (Nix), quien lo había concebido con la Oscuridad (Érebo). En los misterios eleusinos era adorado como Protógono (Πρωτόγονος), el ‘primero
en nacer’.
Posteriormente
aparece la versión alternativa que hacía a Eros hijo de Afrodita con Ares (más comúnmente), Hermes o Hefesto, o de Porosy Penia,
o a veces de Iris y Céfiro. Este Eros era un ayudante de Afrodita, que
dirigía la fuerza primordial del amor y la llevaba a los mortales. En algunas
versiones tenía dos hermanos llamados Anteros, la personificación del amor
correspondido, e Hímero, la del deseo sexual.
La
adoración de Eros era poco común en la Grecia más antigua, pero más tarde
llegaría a estar muy extendida. Fue adorado fervientemente por un culto a la
fertilidad en Tespia y
jugó un importante papel en los misterios eleusinos.
En Atenas, compartió con Afrodita un culto muy
popular y se le consagraba el cuarto día de cada mes.
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